¿Cuántas calorías tiene el jamón ibérico?

Seguro que todos hemos oído alguna vez que perfectamente podemos comerlo si estamos a dieta. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿No engorda? ¿No tiene demasiada grasa? ¿Y qué cantidad de proteínas tiene? Pues bien, si eres una persona que se preocupa por su salud y siempre está buscando mejorar su dieta, ¡este artículo es para ti! En él vamos a desentrañar un montón de mitos sobre las calorías y el jamón ibérico. De este modo, con toda la información de tu lado, podrás consumir este delicioso manjar sin demasiados remordimientos. ¿Suena bien? ¡Pues sabe mucho mejor! ¡Vamos con ello!


La dieta mediterránea y el jamón ibérico

Que es es un producto íntimamente ligado a la dieta mediterránea es algo que todos sabemos. Ciertamente, la producción de embutidos de carne de cerdo (fáciles de conservar y almacenar) se remonta hasta épocas romanas y griegas. Sin embargo, por muy excelentes que sean los alimentos de nuestra tierra, el concepto de cocina mediterránea va mucho más allá de los ingredientes. También pone de relieve la preocupación por la salud y el medioambiente que nos rodea, animándonos a cuidar nuestro cuerpo, además de la geografía y el clima que tantas bondades nos brindan. 

De este modo, si confiamos en la dieta mediterránea para mantenernos sanos, ¿cómo no vamos a confiar en su ingrediente insignia? El jamón ibérico no es solo un alimento delicioso. Aunque entendemos que por su increíble sabor uno lo ponga directamente en la categoría de “prohibido”. Esta carne curada encierra en su interior todo un mundo de propiedades nutricionales. Y, consumido en su justa medida, puede proporcionarnos todo el alimento que nuestro cuerpo requiere para funcionar correctamente. Pero, ¿qué hace el jamón ibérico exactamente por nosotros? ¿Qué valores nutricionales nos aporta?


¿Cuántas calorías tiene el jamón ibérico de bellota?

Pues bien, las kcal del jamón ibérico son 242 por cada 100 gramos. Aunque pueda parecer un número elevado, tenemos que tener en cuenta que un adulto medio consume unas dos mil calorías de media a lo largo del día. Realmente, si lo ponemos en perspectiva, supone una fracción muy pequeña del aporte calórico total. Y eso sin tener en cuenta que 100 gramos supone una cantidad abundante de comida.

Si nuestro jamón ibérico es de bellota, veremos que sus propiedades nutricionales se ven incrementadas. Resulta especialmente rico en proteínas y lípidos, y presenta una increíble cantidad de minerales y vitaminas, sobre todo la vitamina E y aquellas vitaminas del complejo B. Pero, ¿en qué se traduce todo esto?

calorias-jamon-iberico.jpg

Pues bien, el jamón posee hasta un 50% más de proteínas que las que podrían encontrarse en cualquier carne fresca. Estas proteínas son complejas y de elevada calidad, recibiendo nuestro organismo numerosos aminoácidos esenciales. Esto significa que nuestros músculos estarán bien alimentados, especialmente importante si estamos creciendo, haciendo deporte, o si estamos embarazadas.

De entre los lípidos destaca el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Si os suenan estos términos es por su efecto beneficioso sobre el colesterol denominado comúnmente como "malo". Al provocar un aumento en el colesterol bueno, su contraparte malo se reduce, mejorando la presión arterial y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por último, cabe mencionar los minerales y vitaminas. Es rico en vitaminas B1, B5, B2 y en ácido fólico, imprescindibles para el sistema nervioso. Contiene antioxidantes como la vitamina E y el selenio, claves en el retraso del envejecimiento.

Una vez dicho esto, resulta evidente que, pese a las calorías del jamón ibérico, incluirlo en nuestra dieta es todo un acierto. Y por si fuera poco, su sabor es delicioso e incomparable. Y tú, ¿ya te has decidido a llevarte a casa este delicioso ibérico? ¡No te olvides de pasar por nuestra tienda!

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.