¿Cómo aprovechar el tocino del Jamón Ibérico de Bellota?

Es perfectamente comprensible que un comprador novato de Jamón Ibérico de Bellota se sorprenda ante la cantidad de tocino que contiene cada pieza. Sin embargo, la presencia del tocino resulta absolutamente indispensable en un ibérico de calidad. Para empezar, el tocino le otorga ese sabor tan intenso y característico durante el curado. Y es, además, el principal responsable de que nuestras piezas queden en el punto exacto de jugosidad, sin rastro de sequedad. De este modo, si es la primera vez que adquirimos un delicioso Jamón Ibérico de Bellota, en lugar de desechar nuestro tocino debemos pensar en todas las posibilidades que se nos abren. Porque sí, hay multitud de deliciosas recetas en las que el tocino del Jamón Ibérico es el elemento estrella. Hoy vamos a compartir dos de nuestras favoritas con todos vosotros. Si os interesa aprovechar al máximo el tocino de vuestra pieza, ¡no dejéis de leer!

Tortilla de patatas con tocino de Jamón Ibérico de Bellota

Muchos cocineros se llevarían las manos a la cabeza si se enteraran de que vamos por ahí deshaciéndonos del tocino de nuestro Jamón Ibérico de Bellota. Sin embargo, no todo vale, pues solo podremos aprovechar aquella grasa rosácea cercana a la carne magra, y debemos desechar aquella amarillenta que recubre la pieza. Una vez hecho esto, ya tenemos listo nuestro delicioso tocino ibérico.

No en vano, este alimento es el principal responsable de todos los delicosos aromas que envuelven nuestras piezas ibéricas. Es por eso que este alimento puede aportar un toque diferente a un plato tan tradicional como podría ser la tortilla de patatas española. Para elaborarla tan solo necesitaremos 3 huevos, 2 patatas grandes, tocino ibérico loncheado como a nosotros más nos guste, aceite de oliva y un poco de sal, pero con moderación, pues el tocino ya es lo suficientemente salado.

 

Comenzaremos lavando y troceando nuestras patatas en láminas finas, además de nuestro tocino. Debemos tener cuidado con el tamaño de este pues encogerá una vez lo fríamos. En una sartén bien caliente con un poco de aceite echaremos las patatas y las salaremos con moderación. Añadiremos a la sartén tan solo la mitad de nuestro tocino, reservando el restante. Dejamos que ambos alimentos se cocinen conjuntamente, dejando que el increíble sabor del tocino penetre en el tubérculo.

Mientras tanto, vamos batiendo los huevos, sobre los que posteriormente verteremos el contenido de nuestra sartén cuando esté listo y atemperado. Después, seguimos las reglas de toda tortilla: volvemos a introducir nuestra mezcla en el fuego y le damos la vuelta para que se haga por ambos lados. Sacamos nuestra tortilla y en el aceite restante añadimos la otra mitad de nuestro tocino. Cuando esté bien crujiente lo usamos para decorar nuestra tortilla, ¡y voilá! Ya podemos disfrutar de nuestra tortilla con sabor al mejor Jamón Ibérico de Bellota.

Ajos tiernos salteados y tocino ibérico

La siguiente receta con tocino ibérico no solo está deliciosa, sino que está pensada para sorprender a todos nuestros comensales con un entrante o un aperitivo sumamente original. Es, además, tan sencilla y tan rápida que puede sacarnos de más de un apuro si tenemos que preparar más platos. ¡Vamos con ella!

La lista de ingredientes es reducida: necesitaremos 7 ajos tiernos, una cantidad suficiente de tocino ibérico laminado como para cubrir nuestros ajos, aceite de oliva y sal Maldon. Aunque, si no podemos encontrarla, cualquier sal en escamas quedará espectacular.

 

 La elaboración resulta de lo más simple, alcanzable para cualquiera con un mínimo de manejo en la cocina. Procederemos a calentar una sartén con aceite mientras cortamos nuestros ajos tiernos a lo largo. Una vez el fuego esté caliente, añadimos nuestros ajos y dejamos que se doren lentamente. Mientras tanto, laminaremos nuestro tocino en tiras anchas pero finas, perfectas para adaptarse a un bocado.

El resto es coser y cantar. Una vez tengamos nuestras verduras bien doraditas, las depositamos sobre un plato bien que hayamos forrado con papel de cocina para quitarle la grasa restante o con cuidado de no derramar aceite sobre el mismo. Después, dispondremos nuestro delicioso tocino por encima con cuidado de cubrir toda la superficie. Espolvoreamos unas pocas escamas de sal (sin pasarnos, pues el tocino ya es salado), ¡y listo! Ya tenemos preparado nuestro delicioso aperitivo.

¿Os han gustado estas recetas? ¿Queréis conocer más formas de aprovechar el tocino restante de vuestro delicioso Jamón Ibérico de Bellota? ¡Pues háznoslo saber y os traeremos más y más recetas! Porque ya sabéis lo que se dice del cerdo: de él, ¡aprovechamos hasta los andares!

 Fuente de las imágenes: Infosalus

 

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.