Morcón Ibérico, el más desconocido de los embutidos ibéricos

El Morcón Ibérico es, ciertamente, un gran desconocido. Sin embargo, vamos a dedicar el día de hoy a hablaros en profundidad de este embutido ibérico tan delicioso. Os contaremos todo sobre él y sobre un proceso de elaboración artesanal bastante particular que lo convierten en un producto jugoso, especiado y exquisito. Además, os hablaremos de ese otro rico ibérico con el que guarda una relación más que estrecha, el Chorizo Ibérico. Os prometemos que si nos leéis hasta el final y os atrevéis a probarlo, se convertirá sin duda en vuestro próximo favorito. ¿Se os hace la boca agua? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué es el Morcón Ibérico?

Pues bien, comenzaremos diciendo que el Morcón Ibérico que elaboramos en Olalla Jamones presenta una serie de particularidades que lo convierten en un producto gourmet bastante especial. Para empezar, al contrario que otro tipo de morcones, nosotros elaboramos este delicioso embutido a partir de la Presa Ibérica. Cualquier amante del mundo del ibérico sabrá que este es uno de los cortes más nobles que pueden obtenerse del animal.

Y, el animal en cuestión, no puede ser otro que nuestros cerdos ibéricos certificados. Estos han pastado libremente por las Dehesas de Huelva y Extremadura, dado que apostamos por una ganadería no estabulada y lo más respetuosa con el medio ambiente que esté en nuestra mano. Como resultado, el magro del animal ha infiltrado correctamente toda el ácido oléico de la bellota, dando lugar a un producto que quedará excelente una vez secado y curado.

Pero para llegar a ese punto, antes necesitamos picar y embutir nuestra carne en una tripa natural. En Olalla realizamos un picado grueso, exclusivamente a mano y valiéndonos solo de un cuchillo bien afilado. Después, preparamos un aliño casero repleto de ingredientes naturales de la tierra, entre los que destacan la sal marina, el ajo y el Pimentón Denominación de Origen De La Vera. Seguidamente, cuando estén los sabores bien mezclados, embutimos en una tripa gruesa y dejamos secar y curar durante más de 6 meses. ¿El resultado? ¡En seguida te lo contamos!

¿Morcón Ibérico o Chorizo Ibérico?

El resultado es, como seguramente ya os estaréis imaginando todos los amantes de los ibéricos, muy parecido al del Chorizo Ibérico. Pero con algunas importantes diferencias que tienen mucha trascendencia en el producto final.

Pero comencemos sin embargo con las similitudes. Si sois de los que preferís que vuestro embutido ibérico tenga una gran personalidad como sucede con el chorizo, sin duda el Morcón Ibérico os encantará. Ambos aliños son decididamente similares, con el punto especiado del Pimentón DOP De La Vera aportándole un sabor inigualable al producto final.

Sin embargo, aquí acaban sus similitudes. El Morcón Ibérico, por su parte, presenta un picado mucho más grueso (o de mayor tamaño, si lo preferimos) comparado con el del chorizo. Esto se traducirá en una textura mucho más jugosa en el paladar a la hora de degustar el producto final.

Pero eso no es todo. También es diferente el tamaño de las tripas en las que se embute uno u otro producto. Para el Morcón es tradición emplear una tripa de dimensiones más grandes que aquella que se usa comúnmente para el chorizo. Esto también tiene varias consecuencias. La principal y más directa es que el tiempo de secado y curado será superior a la que podríamos esperar del chorizo. ¿Y qué implica un mayor tiempo de curado? Pues bien, seguro que los amantes de los ibéricos saben la respuesta: a mayor tiempo de curado, más y mejores matices de sabor adquirirá el producto final.

¡Y ya sabéis todo cuanto hay que saber del Morcón Ibérico! Aún así, no nos gustaría que os marchárais pensando que no nos gusta el chorizo ibérico, ¡justo al contrario! Sin embargo, queríamos poner en relieve la diferencia entre textura y sabor de estos ricos ibéricos para abriros nuevos horizontes. Y vosotros, ¿ya conocíais el Morcón Ibérico? ¿Os apetece probarlo? ¡Decídnoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.