¿Qué es una dehesa? El ecosistema del cerdo ibérico

El hábitat de un animal es vital para conseguir unos determinados productos de calidad. Nos adentramos en la dehesa, el ecosistema del cerdo ibérico (y el secreto de la carne más jugosa del mundo).


¿Qué es una dehesa?

La dehesa es un término que significa “defensa” y hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados. La dehesa es una continuación del bosque mediterráneo y se compone de especies como la encina, el alcornoque, el fresno o la jara.

Si profundizamos algo más, la dehesa es una superficie arbolada con mínimo 10 árboles por hectárea y en España se despliega en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía, donde nace el secreto del mejor jamón.

Actualmente existen varias tipologías de jamones ibéricos, pero no todos los cerdos se alimentan de la misma forma. De hecho, la categoría de jamón ibérico de bellota procede de cerdos que se alimentan de bellotas en lugares de España muy concretos (en dehesas, sobre todo) como el Parque Natural de la Sierra de Aracena, en Huelva.

El período conocido como montanera, entre los meses de otoño e invierno, se caracteriza por la caída de las bellotas de los árboles. Este proceso natural permite alimentar a los cerdos ibéricos y doblar su peso, ya que durante esta etapa cada cerdo puede llegar a consumir de 6 a 10 kilos de bellotas y hasta 4 kilos de pastos naturales. La alimentación del cerdo ibérico durante la montanera y el posterior proceso de curación dan como resultado el mejor jamón del mundo.

Ten en cuenta que el cerdo criado al aire libre en la dehesa permite que el animal desarrolle su estado físico. El estímulo de los músculos permite obtener un jamón ibérico con menos grasa, aportando a la carne una jugosidad y textura insuperables.


Y ahora que ya conoces el significado de dehesa, ten en cuenta que en Olalla ofrecemos los mejores jamones ibéricos de bellota procedentes de cerdos criados al aire libre en la Sierra de Aracena. Descubre los productos ibéricos de Olalla en nuestra tienda online y saborea todos los matices de un estilo de vida único.

Publicado en: Cerdo ibérico

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.