Receta: Bombones de jamón ibérico de bellota

En Olalla sabemos que solo nos leen los verdaderos enamorados de la cocina mediterránea, saludable y de calidad. Por eso, cuando os recomendamos alguna receta, siempre procuramos que esté deliciosa y que vaya a sorprender a vuestros comensales. Con la propuesta que os traemos hoy tenéis el éxito garantizado, porque os vamos a enseñar a preparar nada más y nada menos que bombones de jamón ibérico de bellota. Un aperitivo delicioso para abrir el apetito antes de los platos principales que no dejará indiferente a nadie. ¿Os está entrando ya el hambre solo de pensarlo o solo somos nosotros? En cualquier caso, y como siempre decimos, ¡no dejéis de leer!

¿Qué necesitaremos para los bombones de jamón ibérico de bellota?

Para elaborar nuestros deliciosos bombones de jamón ibérico solo necesitaremos un poco de tiempo libre, no más de treinta minutos. Tampoco necesitaremos ningún electrodoméstico (horno, microondas) que emita calor, pero sí tendremos que tener a mano una nevera o congelador para darle un toque final de frío a este rico aperitivo. En cuanto a utensilios, no estará de más disponer de un bol de tamaño medio para mezclarlo todo y de una cubitera (preferiblemente redonda) para darle forma a nuestros bombones sin esfuerzo ninguno.

La lista de ingredientes es sencillita, integrada por productos que seguramente tendréis bastante a mano, por lo que no hará falta ir a ningún supermercado especializado. Salvo el jamón ibérico de bellota, que solo lo encontraréis así de rico en nuestra tienda.  Para elaborar un total de 12 unidades, necesitaréis: · Jamón ibérico de bellota, loncheado en un corte muy fino · 175 gramos de crema de queso para untar al gusto (os animamos a probar diferentes combinaciones, como crema de queso azul o aderezada con finas hierbas) · La cantidad deseada de nueces o almendras troceadas · Entre 6 y 10 dátiles deshuesados (pueden sustituirse por uvas pasas o ciruelas pasas) · Un poquito de aceite de oliva virgen

Elaboración de los bombones, ¡manos a la masa!

En primer lugar comenzaremos con el relleno de nuestros bombones salados. Para ello, procuraremos picar los dátiles y las nueces (o aquellos sustitutivos que hayamos preferido) de manera que queden muy finos. Para ello nos bastará un cuchillo afilado, o si lo preferimos, usar picadora no alterará el sabor de nuestro plato, así que no os preocupéis si decidís emplearla. Una vez estén listos, los depositaremos en el bol, en el cual añadiremos el queso por el que nos hayamos decantado. Mezclaremos todo bien hasta obtener una pasta homogénea, con todos los ingredientes correctamente integrados. En este punto, llega el momento de preparar nuestro molde. Así, humedeceremos un poco de papel de cocina con aceite de oliva virgen, y procederemos a engrasar todos los compartimentos del molde que vayamos a emplear. De esta manera, nos aseguramos un resultado perfecto a la hora de desmoldar nuestro aperitivo. Continuaremos disponiendo en cada celda una loncha de jamón ibérico de bellota, de manera que sobresalga de manera uniforme y se forme un hueco sobre el que poder depositar la mezcla. Así, con una cucharilla iremos vertiendo nuestro queso, nueces y dátiles sobre el hueco, de manera que lo cubra perfectamente y no rebose.  Una vez esté todo en su lugar, doblaremos las partes sobrantes del jamón ibérico de bellota sobre sí mismas, apretando lo justo y necesario para que no queden bolsas de aire. De este modo, cubriremos nuestra mezcla con film transparente, ¡y a la nevera!

¡Hora de servir!

Lo ideal sería que los bombones reposaran por lo menos durante un día en el frigorífico, aunque también podemos agilizar el proceso introduciéndolos en el congelador durante un periodo de dos horas. Sea como sea, lo importante será tener cuidado a la hora de sacar los bombones de su molde. Para ello procuraremos que no pierdan demasiado frío antes de servirlos o se desarmarán. Podemos decorar con un toque de verde, con lechuga o canónigos y, ¡voilá! ¡Ya tenemos nuestros deliciosos bombones de jamón ibérico de bellota listos para servir!

Fuente de las imágenes: Cocina con jamón

Publicado en: Recetas

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.