Tapas con amigos, mejor con Jamón Ibérico

Sí, somos conscientes de que ahora mismo la idea de tomar tapas con jamón ibérico al lado de nuestros amigos suena más a recuerdo lejano que a cita próxima. Sin embargo, no hay mal que dure cien años. Pronto las cosas seguirán su curso y podremos volver a juntarnos de nuevo con nuestros seres queridos. Pero de momento podemos aprovechar este tiempo de confinamiento para descansar, recargar las pilas y, por qué no, para aprender un par de cosas nuevas. Nosotros hemos decidido aportar nuestro granito de arena con respecto a esto último de la manera más deliciosa que se nos ha ocurrido. Por ello, hoy vamos a compartir dos recetas de tapas con jamón ibérico para dejar a vuestros amigos boqueabiertos cuando volvamos a reencontrarnos. Si queréis aderezar ese soñado reencuentro que cada vez está más cerca con una explosión de sabor, ¡no dejéis de leer!

Tapa de jamón ibérico con patatas y huevos fritos

Lo cierto es que hay bastantes recetas que combinan el jamón ibérico más delicioso y selecto con el huevo y las patatas fritas. Sin embargo, hoy queremos darle una vuelta de tuerca a este plato tan tradicional y lo prepararemos en formato tapa. Además, prescindiremos del pan, pues serán las propias patatas las que sirvan como cesta para todos los demás ingredientes. ¿Suena bien? Pues sabe mejor, con la ventaja de que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Para ello tan solo necesitaremos dos patatas pequeñas, dos huevos de perdiz, jamón ibérico cortado en dados muy pequeñitos y abundante aceite de oliva virgen extra.

tapas jamón ibérico

Para prepararlo cortaremos las patatas con un pelador, o las rallaremos si lo preferimos, pero el objetivo último es que queden bastante finas. Untamos un colador en aceite para que no se peguen y disponemos nuestras patatas a su alrededor, como si estuviéramos forrándolo. Después, introduciremos el utensilio en aceite hirviendo para que se cocinen correctamente. Cuando estén crujientes sabremos que están listas. Por otro lado, cascaremos los huevos y los depositaremos sobre film transparente. Cerraremos el mismo en una bolsita y los pondremos en agua hirviendo no más de dos minutos. También podemos saltear durante unos segundos nuestro jamón ibérico, pero esto ya es cuestión de gustos personales. Recordemos que el jamón de por sí encierra en su interior una enorme cantidad de sabor y no necesita cocinarse para sacarlo a relucir. Después, dispondremos las patatas en un plato y, como si de una cama se tratase, colocaremos en su interior los huevos. Después, espolvorearemos los taquitos de jamón por la receta y ¡voilá! Ya tenemos listas nuestras tapas.

Montadito de gambas al ajillo con jamón

Sí, somos conscientes de que esta mezcla puede resultar un poco extraña a primera vista, pero no pocos platos juntan el sabor del mar y la montaña. Si tenéis un paladar exigente y queréis innovar en vuestras tapas, no dejéis de leer. Para este plato necesitaréis gambas, un poco de ajo, nuestro jamón ibérico cortado en tacos, pimentón y pan tostado. También podemos acompañar con mayonesa casera, que es como luce más el plato, pero una comprada directamente del supermercado también nos servirá.

tapas jamón ibérico

 La preparación es de lo más sencilla. En una sartén con aceite cailente, depositaremos nuestros ajos troceados en láminas. Cuando se vayan dorando incorporaremos las gambas, las cuales aderezaremos con sal y pimentón, para después cubrirlas con una tapa y esperar a que estén hechas a fuego medio. Las removeremos cada poco tiempo para comprobar cómo van, y una vez estén listas las retiraremos del fuego. En un plato, las mezclaremos con nuestro delicioso jamón ibérico y procederemos a realizar el montadito. Sobre nuestro pan tostado dispondremos una fina capa de mayonesa casera. Recordad ponerla en su justa medida, porque a veces sí que se cumple eso de que menos es más. Después, por encima depositaremos nuestra mezcla de gambas y jamón. Y ya tendremos lista nuestra deliciosa tapa, sencilla pero repletita de sabor que no dejará indiferente a ninguno de nuestros amigos.

Publicado en: Recetas

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.