Tapas con Jamón de Jabugo

La RAE define las tapas como “pequeña porción de algún alimento que sirve como acompañamiento de una bebida”. Pero, claramente, es porque no han probado una exquisita tapa de Jamón de Jabugo en toda regla, con su cervecita fresca o su vino tinto. Si lo hubieran hecho, claramente definirían este tipo de aperitivos como absolutamente deliciosos o indispensables en toda reunión con amigos. Y, cómo no, todo un manjar gourmet.

A nosotros ya nos conocéis: nos hemos marcado el objetivo personal de llevar un poquito del sabor de la dehesa a tantas mesas como nos sea posible. Y es por eso que hoy vamos a compartir con vosotros dos tapas distintas con jamón de Jabugo que cambiarán completamente vuestra definición sobre estos aperitivos. ¿Queréis saber más? ¡Pues no dejéis de leer!

Tapas de boletus, foie y Jamón de Jabugo

¡Empieza fuerte el nivel de las tapas que os traemos hoy! Tanto las setas, como el foie y el Jamón de Jabugo son tres importantes productos de la montaña, por lo que combinarlos juntos dará lugar a tapas de increíble calidad. Pues bien,  para prepararlas necesitarás: pan al gusto cortado en rebanadas, una cebolla blanca, boletus o cualquier otra seta de cultivo. Además, nuestro Jamón Ibérico de Bellota DOP Jabugo loncheado en tacos o tiras, huevos, sal y el foie que más nos guste, aunque el ibérico es una apuesta segura.

Para comenzar, cortamos nuestro pan en formato de rebanadas. Para esta receta tan exquisita sería perfecto hacernos con el pan de hogaza o con pan de pueblo, pero también nos servirá el pan en barra. Para esta receta deben estar tostadas, así que elegid vuestra forma favorita de hacerlo, y ¡voilá! Ya tenemos preparada la base de nuestra tosta.

Para el contenido de la tosta en sí, preparamos un poquito de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando tenga la temperatura adecuada, verteremos nuestras setas cortadas en tiras y las rehogaremos durante unos instantes, para seguidamente añadir nuestra cebolla cortada bien fina. Una vez ambos ingredientes estén lo suficientemente cocinados, echamos nuestro Jamón de Jabugo ya cortado en taquitos o tiras, como prefiramos. Esto debe ser rápido, pues no requiere mucho calor, y nos conformaremos con darle un par de vueltas en la sartén antes de añadir nuestro huevo. Removemos poco a poco, y conforme vaya estando el huevo será el momento de incorporar nuestro foie en pequeñas virutas, de manera que se vaya integrando bien con el resto de sabores. Una vez esté el huevo hecho, ¡ya tendremos nuestra deliciosa receta casi lista! Bastará con repartir la mezcla entre las distintas tostas que hayamos preparado, servir en la mesa, ¡y prepararse para alucinar con los sabores tan intensos de esta delicia!

Tierra y mar: tosta de Jamón de Jabugo con gambas

La siguiente de las recetas juega con el mismo concepto que veníamos comentando antes: el de los productos de montaña. Sin embargo, vamos a añadirle uno de los alimentos más exquisitos provenientes del mar, que no puede ser otro que las gambas.

Pero necesitaréis algún ingrediente más: tomates maduros, sal, una pizca de azúcar, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, vinagre, tomillo y por supuesto nuestro Jamón de Jabugo y nuestras deliciosas gambas. ¡Comenzamos!

Fuente de la imagen: Petit Chef

Pues bien, comenzamos rallando nuestros tomates, para después aliñarlos con sal y una pizca de azúcar que reduzca la acidez de este noble producto. Seguidamente marinaremos las gambas con aceite de oliva, vinagre, tomillo bien picado, pimienta recién molida y sal durante al menos una hora. Si lo deseamos podemos pasar nuestro Jamón de Jabugo, que debe estar loncheado bastante fino, unos segundos por la sartén, pero esto queda a vuestro gusto. Después, preparamos las tostas que hayamos elegido (también, como en la receta anterior, tostamos el pan) y depositamos una fina capa de tomate, seguido de las gambas marinadas y terminamos coronando con nuestro delicioso Jamón de Jabugo. ¡Y voilá! Tenemos una receta deliciosa que no tiene por qué quedarse ahí. También podríamos ponerle un par de rodajas de aguacate a cada tosta, o setas confitadas con un poco de ajo picado. ¡Las posibilidades son infinitas!

 ¿Os ha gustado esta receta? ¿Os animaríais a probarla? ¿O quizá vosotros seáis más de foie con setas y Jamón de Jabugo? ¡Decídnoslo en los comentarios!

Fuente de las imágenes: Booking

Publicado en: Jamón de Jabugo, Recetas

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.