Cómo cocinar el lagarto ibérico
En un post anterior te presentamos el lagarto ibérico, uno de los productos ibéricos más sabrosos. Hoy te contamos todo acerca de cómo cocinar el lagarto ibérico.
¿Qué es el lagarto ibérico?
Antes de continuar, vamos a hacer un repaso acerca de qué es el lagarto ibérico. Y no, no es un lagarto al uso. Se trata de un suculento corte del cerdo ibérico denominado así por su forma alargada. Lo obtenemos del lomo, más concretamente de la parte del cerdo ibérico ubicada entre éste y las costillas.
Como decimos, es una parte jugosa y no cuenta con ningún hueso, lo que facilita su degustación.
¿Cómo cocinarlo?
En cuanto a cómo cocinar el lagarto ibérico existe una premisa: cuanto más simple mejor. Un producto de tal sabor pide poca cocina. Trata bien la pieza y échala a la sartén con un poco de sal gorda. Poco más tendrás que hacer para disfrutar de una buena pieza de carne ibérica.
Ahora bien, si tienes oportunidad, opta por una buena brasa.
¿Cómo tratar el lagarto ibérico?
Al ser uno de los primeros cortes que salen al extraer el espinazo, el producto que tenemos está prácticamente listo para ir al fuego. Lo que te decíamos, algo de sal gorda y a disfrutarlo.
Debemos tener en cuenta, además, que su larga forma favorece el convertirlo en pequeños filetes o trozos. Estos trozos son magros, muy sabrosos. Apreciarás en ellos vetas de grasa que no harán más que favorecer una textura jugosa al probarlo.
¿El lagarto ibérico es saludable?
Rotundo sí. Nos encontramos ante un producto ibérico saludable, alto en proteínas. Ya está en tu mano añadir o no más calorías al plato. Si te atreves, puedes probarlo con una salsa al Pedro Ximénez o quizá con un roquefort, más fuerte. ¿Y si lo introduces en un canelón? Las posibilidades son miles. Sin embargo, como te decíamos antes, se trata de una carne que no necesita adornos.
Si estás decidido a probarla, empieza con el lagarto ibérico de Olalla. Lo tendrás en casa en 72 horas máximo.
Leave a comment
Login to post comments