You have doubts?

Cerdo de bellota, ¿por qué es tan importante su alimentación?

Dicen que “somos los que comemos”, una frase que también podríamos aplicar al cerdo de bellota. Porque si existe un motivo para considerar el jamón ibérico como el mejor del mundo, ese es sin duda la alimentación de estos nobles animales. Te contamos por qué es tan importante.


¿De qué se alimenta el cerdo ibérico de bellota?

Cuando disfrutamos del mejor jamón ibérico de bellota, estamos consumiendo un manjar pero, especialmente, un modo de crianza única que se refleja en cada una de sus características: en su brillo y color, en su textura y sabor pero, también, en todas las propiedades que aporta a nuestro organismo.


De todas las bellotas, las del encina y alcornoque son consideradas las de mejor calidad, aportando todas sus propiedades a los cerdos ibéricos de Jabugo.

La dieta de los cerdos de diferentes razas en otras partes del mundo se basa en diversos alimentos, entre ellos pienso y diferentes plantas. Pero si viajamos a las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, descubrimos que los cerdos de aquí cuentan con una exquisita alimentación que se refleja en su tratamiento y posterior sabor.

Los privilegiados cerdos de esta zona se alimentan principalmente de bellotas, pero no cualquiera: aquí priman las de alcornoque, encina y quejigos, consideradas como las mejores del planeta. Este alimento es especialmente abundante durante la época de montanera, la fase de crianza final y que tiene lugar durante el otoño y el invierno.


La importancia de la alimentación del cerdo bellotero

Estas bellotas concretas poseen hasta un 93% de grasa, sí, pero grasa buena, ya que el 80% de la composición de la misma contiene ácido oléico, ideal para aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir el malo (LDL). Una realidad que desmonta los tópicos acerca de la grasa del jamón ibérico.

Además, las bellotas de las que se alimenta el cerdo ibérico son ricas en lípidos y proteínas. De esta forma, no solo aportan estos nutrientes al animal, sino que hacen que su sabor y textura sean únicos al paladar.

Para disfrutar del mejor cerdo ibérico, vale con comprobar el etiquetado, así podremos asegurarnos de que ha sido criado en libertad en la etapa de montanera y que se ha alimentado de bellotas. A ello cabe sumar los procesos de curetaje y control de sanidad que aseguran la mejor calidad, especialmente si hablamos de jamones de cerdo ibérico de bellota 100% llegados de Jabugo.


En Olalla nos enorgullecemos de contar con el mejor jamón del mundo: de cerdo de bellota 100% D.O.P. Jabugo que supone todo un deleite para los sentidos. La joya de la corona puede disfrutarse por pieza, o bien en otros formatos como packs de loncheados, ideales para darnos un capricho sin descuidar nuestra dieta y salud. Descubre los mejores jamones ibéricos y paletas del mundo en nuestra tienda online.

Posted in: Cerdo ibérico

Leave a comment

Login to post comments