Como Denominación de Origen Jabugo otorga sus propias y singulares designaciones de calidad, haciendo que este jamón sea internacionalmente reconocido como el mejor jamón ibérico curado del mundo.
Desde 1998 la Denominación de Origen Jabugo está reconocida y protegida en toda la Unión Europea, designando, protegiendo y sirviendo para certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Denominación de Origen Jabugo, significa el reconocimiento de la singularidad, que transciende a la producción ganadera, siendo una tradición artesanal, basada en factores ambientales, territoriales y culturales. La calidad que se ofrece, está sustentada en la articulación equilibrada entre tradición e innovación.
La sede del Consejo Regulador está en Jabugo (municipio español de la provincia de Huelva), es el órgano de gestión de la D.O.P Jabugo y cuenta con un equipo profesional con una dilatada experiencia, que verifica la calidad y el origen de nuestros jamones y paletas.
El exhaustivo control de la calidad establecido por la D.O.P Jabugo comienza con la identificación y el control individual de los cerdos en la dehesa, y continúa con la identificación y control de las piezas en mataderos, secaderos y bodegas. Una vez ha finalizado todo el proceso de control y trazabilidad se hace entrega de las vitolas (banda en forma de anillo, con dibujos de colores, colocada en la parte superior de la pieza de jamón o paleta) identificativas con la calidad definitiva.