¿Qué tipos de bellotas comen los cerdos ibéricos?
Al comprar Jamón de Bellota 100% Ibérico, te llevas a casa un Jamón proveniente de cerdos alimentados exclusivamente con bellotas. Pero... ¿Qué tipos de bellotas comen los cerdos ibéricos?
¿Qué come el cerdo ibérico?
Como sabrás, el Jamón Ibérico es uno de los manjares más deliciosos que existen. Su textura, aroma y sabor lo convierten en un alimento único.
No obstante, la calidad varía mucho. Lo hace en función del cuidado y la alimentación de los cerdos ibéricos de los que proviene.
Es aquí cuando entran en juego las bellotas.
En Olalla Jamones obtenemos el Jamón de Bellota de cerdos ibéricos alimentados, precisamente, de bellotas. Sin embargo, su alimentación no está basada exclusivamente en bellotas. Como mamíferos, los cerdos se alimentan de la leche materna hasta alcanzar unos 20 kilos.
Tiempo después, llega la época de montanera. Es entonces cuando estos animales empiezan a consumir bellotas. En esta fase pueden llegar, incluso, a duplicar su peso.
Por tanto, podríamos dividir la alimentación del cerdo ibérico en tres etapas. En primer lugar, la lactancia. Seguidamente, comen piensos naturales. Por último, llegada la montanera, su sustento es a base de las bellotas caídas de los árboles.
¿Qué tipos de bellotas comen los cerdos ibéricos?
Ya os lo contábamos en un post anterior, y es que la montanera va desde octubre hasta marzo.
Ahora bien, en este tiempo, los cerdos consumen tres tipos de bellotas.
- Bellotas de Encina. Como su propio nombre indica, son bellotas provenientes de la encina. La encina es un árbol de hoja perenne, cuyas bellotas están entre las preferidas de los cerdos ibéricos, por su sabor algo más dulce que el resto.
- Bellotas del Alcornoque. Caen en los meses comprendidos entre septiembre y enero. Es una bellota más amarga.
- Bellotas del Quejigo. Sus bellotas maduran antes, para eso están estos árboles en las dehesas. Así, los cerdos pueden alimentarse mientras caen las bellotas del resto de árboles.
¿Qué beneficios aportan las bellotas al Jamón Ibérico?
Seguro que ya deduces que son muchos los beneficios que aportan las bellotas al Jamón Ibérico.
Aún así, vamos a enumerar unos cuantos.
El primero de ellos, nuestro mantra: sabor, textura y aroma. Los tres pilares de un Jamón Ibérico de calidad. El alto contenido de ácido oleico en las bellotas, potencia la carne del cerdo ibérico.
Otro aspecto a tener cuenta, es que las bellotas son una fuente de fibra, vitaminas y minerales. Esto se traduce en un beneficio para el cerdo ibérico y su carne.
En conclusión, al comprar Jamón de Bellota Ibérico, obtienes un producto de la más alta calidad. Todo un producto gourmet, de cerdos cuidados y alimentados con el mayor mimo posible, para dar lugar a una carne exquisita.
Si, aparte, buscas comprar Jamón Ibérico al mejor precio, tu sitio es Olalla Jamones. Compra jamón online en Olalla y disfruta de precios competitivos y descuentos exclusivos en jamones y paletas.
Leave a comment
Login to post comments