¿De dónde viene el chorizo? El origen y la historia de este ibérico

Es un embutido lleno de influencias que lo han convertido en uno de los ibéricos más universales. Te contamos todo sobre el origen del chorizo.

En La Odisea de Homero encontramos la descripción de una tripa rellena con sangre y grasa que puede asarse en el fuego, es decir, la morcilla. Siglos después, los romanos ya consumían embutidos llamados botulus, una especie de morcilla que se vendía en la calle. Pero, entonces... ¿es esa la historia del chorizo?


¿Qué es el chorizo?

Antes de entrar en materia cabe recordar que el chorizo es una combinación de carne picada y grasa de cerdo condimentada con pimentón y ajo y embutida en una tripa natural. Ha estado ligado desde tiempos primitivos a la matanza del cerdo, tradición que permitía a muchas familias abastecerse de carne durante todo el año, pero su origen es mucho más curioso. Porque, ¿cuál es el aspecto que marca la diferencia del chorizo respecto a otros embutidos? ¡Su color!


El origen del chorizo

Las especias traídas desde América durante la época colonial transformaron por completo la cocina española. El pimentón fue incorporado en la Comarca de la Vera, en Cáceres, y con el tiempo se utilizó en recetas como la del chorizo. El libreto del siglo XVI titulado “Manual de mujeres en el cual se contiene muchas y diversas recetas” ya menciona su receta. También Quevedo mencionó “negros chorizos” en una obra de 1624, por lo que se entiende que el color rojo del chorizo ya era reconocido por muchos españoles en aquella época.

En 1726, la Real Academia de la Lengua incluyó en su Diccionario de Autoridades la definición de chorizo como “un pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”.

El cerdo era el único animal que se criaba en las villas y no fuera de las ciudades, por lo que la matanza fue una costumbre extendida en España desde el siglo XV. Sin embargo, no sería hasta la llegada del desarrollo industrial a mediados del siglo XIX cuando comenzaría la circulación de embutidos a gran escala.

Para saber qué es el chorizo, primero debes probar uno de calidad


Y ahora que ya sabes de donde viene el chorizo, debes saber que en Olalla conservamos la tradición de nuestros antepasados a través de los mejores embutidos ibéricos. Saborea la historia gracias al chorizo y demás embutidos que encontrarás en nuestra tienda online.

Publié dans: Chorizo ​​ibérique

Laissez un commentaire

Connectez-vous pour poster des commentaires