Vous avez des doutes?

Los mejores jamones calidad-precio para acertar con tu compra

Lo barato puede salir caro. O, al menos en este caso, sin sabor. Para que eso no te ocurra y sepas siempre cuáles son los mejores jamones calidad-precio, aquí tienes una pequeña guía para que sepas qué aspectos debes valorar a la hora de comprar un jamón.

¿Qué significa el color del precinto?

Como ya explicamos en nuestro post sobre las diferencias entre el jamón ibérico y el serrano, no es lo mismo el jamón procedente de cerdos de raza ibérica que de otras razas. Además, el sabor tampoco es el mismo en función de la alimentación y el estilo de vida que haya tenido el animal.

Por eso, los jamones deben tener por ley un precinto que brinde esta información al usuario. En función del color de este precinto, los cerdos serán de una raza u otra y habrán sido alimentados de una manera determinada.

  • Precinto blanco: se trata de jamones procedentes de cerdos que tienen mezcla de raza ibérica y otras razas y que han sido criados en lo que se llama régimen intensivo. En cuanto a su alimentación, se basa en pienso elaborado con cereales y legumbres.
  • Precinto verde: este es un jamón que, a pesar de no ser ibérico de pura raza, se ha alimentado con hierbas, pastos naturales y pienso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos cerdos no han comido bellotas.
  • Precinto rojo: en este caso estamos hablando de cerdos criados en libertad en las dehesas y alimentados de bellota. No obstante, su raza no es ibérica 100%, porque está cruzada con la duroc yersey.
  • Precinto negro: este es el mejor jamón, el de mayor calidad, ya que proviene de cerdos de raza 100% ibérica. Estos cerdos han sido criados en libertad en las dehesas y se han alimentado con bellotas.

El mejor jamón ibérico en su relación calidad precio será el de precinto negro que puedas encontrar en promoción. Pero, como vas a ver a continuación, hay otras variables a tener en cuenta para tener la garantía de llevarte a casa un producto realmente exquisito a buen precio.

¿Qué significa la denominación de origen del jamón?

Existen varias D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) para los jamones ibéricos, que son las de Jabugo, Guijuelo, los Pedroches y Dehesa de Extremadura. También existen jamones no ibéricos que cuentan con sus propias denominaciones de origen, que son las de Trevelez o Teruel.

Comprar un jamón ibérico con denominación de origen tiene una ventaja clara frente a aquellos que no lo poseen, ya que aporta un sello de calidad garantizada. Como vamos a ver a continuación, su precio suele ser superior, pero su sabor hace que merezca la pena.

diferencias-jamon-serrano-y-jamon-iberico

¿Cuál es el precio del jamón por kilo?

Como decíamos en un principio, lo barato puede salir caro. Por eso vamos a darte una aproximación al coste de los mejores jamones ibéricos en relación calidad precio, así sabrás siempre qué tipo de producto estás comprando.

Generalmente el jamón 100% ibérico de bellota (de precinto negro) con denominación de origen tiene un precio que ronda los 45 €/kg, mientras que el de cebo (de precinto blanco) suele costar más o menos la mitad. Y aunque se pueden encontrar casos en los que comprar un jamón bueno y barato es posible si está por debajo de estos precios a causa de promociones y ofertas especiales, en general un precio muy inferior debería hacerte dudar.

Esperamos haber resuelto tus dudas y haberte ayudado a encontrar el mejor jamón calidad-precio según tus gustos y preferencias. 

Laissez un commentaire

Connectez-vous pour poster des commentaires