¿Qué significan las etiquetas de colores del jamón ibérico?

A la hora de comprar este producto, es esencial conocer la información necesaria para poder llevarte el que buscas. Por ese motivo, conocer los diferentes colores del etiquetado del jamón ibérico se convierte en el truco perfecto para apostar por el mejor sabor y calidad. Hoy te damos las principales claves para diferenciarlos.


¿Qué significan las etiquetas de los jamones de colores?


Dicen que “somos lo que comemos” y precisamente por este motivo es esencial conocer el producto que consumimos, su calidad y procedencia. Este aspecto es esencial cuando elegimos un jamón ibérico, ya que como habrás podido comprobar en alguna ocasión, muchos se diferencian entre sí gracias a una etiqueta de un determinado color, ya sea roja, blanca, verde o negra.


Existen cuatro tipos de etiquetas de colores del jamón ibérico: negra, roja, verde y blanca. Cada uno engloba la procedencia y composición de cada producto. De ahí que el color de las bridas del jamón ibérico cambie.


El significado de cada color del etiquetado de jamón ibérico

Estos cuatro colores representan cuatro precintos y, por lo tanto, cuatro categorías del jamón ibérico a fin de ofrecerte la máxima garantía de calidad y seguridad. Te contamos qué representa cada una de las etiquetas de colores para que puedas realizar la mejor compra.

El significado del color negro

La etiqueta de color negro representa el jamón de bellota 100% ibérico D.O.P. Jabugo. Es decir, garantiza que tanto la madre como el padre del cerdo son 100% de raza ibérica y que este animal se alimentó desde su nacimiento de bellotas de las dehesas de Huelva (D.O.P., Denominación de Origen Protegida, en este caso de Jabugo).


El significado del color rojo

La etiqueta roja del jamón representa que el producto que vamos a consumir procede de un cerdo que supone un 75% o 50% de raza ibérica y que ha sido alimentado a partir de bellotas de la dehesa. Cuando hablamos de 75% o 50% de ibérico, quiere decir que el animal ha nacido de un cruce entre cerdo ibérico y otra raza diferente. Esto significa que la grasa no se ha filtrado totalmente al músculo, que es el aspecto que dota al jamón ibérico 100% de ese sabor irresistible.



El significado del color verde

La etiqueta de color verde representa al conocido como Jamón de Cebo de Campo Ibérico. En este caso se trata de un cerdo entre el 100% y el 50% de raza ibérica que ha sido alimentado con pastos naturales pero también con pienso.



El significado del color blanco

Por último, la etiqueta blanca del jamón representa al Jamón de Cebo Ibérico (100%, 75% o 50% raza ibérica) el cual ha sido alimentado con piensos y cereales en granjas.




etiquetas-jamon



La brida: el complemento del etiquetado en el jamón ibérico


Aunque el etiquetado del jamón es esencial para realizar la mejor compra, también la brida supone un buen indicativo. En este caso, nos aporta una mayor información y detalles del contenido (desde porcentaje de ibérico hasta registro sanitario), mientras que la brida sirve para clasificar rápidamente cada jamón ibérico respecto a su Denominación de Origen (D.O.P.).


Las bridas de Olalla indican que nuestros productos son D.O.P. Jabugo, ya que la denominación en este caso pertenece a las dehesas de Huelva donde se crían nuestros cerdos a base de bellotas.


En Olalla, todos los tipos de jamones se certifican con una etiqueta negra o roja. Nuestros cerdos son de raza ibérica certificados y han sido alimentados en la fase de montanera con bellotas y hierbas frescas en las dehesas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Desde el primer momento, apostamos por la mejor calidad.



En Olalla queremos ayudarte a elegir el producto perfecto. En nuestra web, descubrirás los diferentes tipos en función del etiquetado del jamón ibérico. ¿Quieres uno de bellota 100% ibérico DOP Jabugo? La etiqueta negra te guiará hasta el mejor manjar. ¿Prefieres uno de bellota 75% de raza ibérica? La etiqueta roja en el jamón consolida nuestro sello de calidad y confianza. Descubre nuestros jamones y todas las deliciosas opciones de Olalla.


Publicado en: Jamón Ibérico

Deja un comentario

Inicia sesión para publicar comentarios.