¿Tienes dudas?

Conoce los distintos tipos de jamón que existen


¿Ibérico 100%? ¿75%? ¿Serrano? ¿De Jabugo? Existen tantos tipos de jamón diferentes que puede que genere cierta confusión. Si quieres saber las diferencias entre cada uno de ellos y conocer al dedillo qué es lo que estás comprando en cada ocasión, sigue leyendo y toma nota.


Características del jamón serrano


El jamón serrano proviene de razas de cerdo que no son la ibérica. Estos cerdos, como el pietrain, el large white o el duroc, tienen una tonalidad de piel mucho más pálida que la ibérica. De hecho, para diferenciarlo rápidamente solo tienes que mirar el color de la pezuña si compras la pieza entera, ya que será de color claro.


Por otra parte, esta clase de jamón procede de cerdos que pueden criarse en la península ibérica o no. Es decir, puede tener muy diversas procedencias. Además, suelen criarse en granjas, aunque también hay algunos casos en los que pueden pasar parte de su vida en libertad. Su carne suele ser menos tierna y jugosa que la del ibérico, y las lonchas son más homogéneas y sin vetas de grasa en medio del músculo, lo que las hace fácilmente reconocibles frente a las del ibérico.


Características del jamón ibérico


Y ahora vamos a por el buen jamón, el ibérico. Este manjar proviene de cerdos de raza ibérica, que puede ser puro 100% o con diferentes porcentajes de pureza. Estos cerdos se caracterizan por tener la piel oscura y la pezuña negra. Además, como su nombre indica, su origen procede (y deben ser criados en) las dehesas de la península ibérica, especialmente en la extremeña y andaluza. Sus condiciones climáticas y su paisaje son únicos para criar a estos animales.


Esta raza de cerdo es la única en el mundo capaz de infiltrar grasa en el músculo, lo que hace que su jamón sea mucho más tierno, jugoso y sabroso. No obstante, existen diferentes clases de jamón ibérico en función de algunas condiciones que te explicamos a continuación.


tipos-de-jamon


Tipos de jamón ibérico



Según la pureza de la raza


Como ya hemos comentado, el cerdo ibérico tiene una singularidad que hace que su jamón tenga un sabor característico y que las lonchas sean especialmente tiernas y jugosas. No obstante, hay casos en los que la raza se mezcla con otras y surgen productos que solo son ibéricos en un porcentaje determinado de pureza de la raza (75%, 50%, etc.). Cuanto menor sea el porcentaje, menor capacidad de infiltrar grasa en el músculo tendrá el animal y, por tanto, el sabor y la textura se modificará.



Según su alimentación


En función de la alimentación que reciba el animal, su carne tendrá un sabor u otro. Por eso no es lo mismo los animales que han comido exclusivamente hierbas y bellotas procedentes de las dehesas que aquellos que solo han comido pienso a base de cereales y legumbres.



Según la actividad física


La felicidad y actividad que tienen los cerdos criados en libertad en las dehesas no es la misma que la de aquellos que se crían en en granjas. Ambos aspectos se reflejan en la calidad y el sabor de cada una de las clases de jamones que existen.



Según de denominación de origen


En base a la zona geográfica exacta en la que se crían los cerdos (lo que determina su actividad física en las dehesas o su alimentación en cuanto a porcentaje de hierbas y bellotas), hay diferentes denominaciones de origen del jamón ibérico. Estas son la D.O.P. Jabugo (de Huelva), la D.O.P. Guijuelo (de Salamanca), la D.O.P. Dehesa de Extremadura (de Extremadura) y la D.O.P. Los Pedroches (de Córdoba).



Ahora que conoces los diferentes tipos de jamón ibérico que existen y cómo diferenciarlos... ¿qué te queda? Poner a prueba tus nuevos conocimientos y disfrutar de estos manjares sobre la mesa de tu comedor. ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Inicia sesión para publicar comentarios.