¿Cuál es la diferencia entre jamón y paleta?

A la hora de comprar un producto de este tipo, siempre suele surgir una duda recurrente: ¿cuál es la diferencia entre jamón y paleta? A continuación, aclaramos el significado de ambos conceptos para que puedas disfrutar del bocado más sabroso.

Si no eres un experto en el mundo de los jamones y estás pensado en comprar uno, posiblemente hayas escuchado la palabra “paleta” o “paletilla” en alguna ocasión. El problema llega cuando te dispones a hacer la compra y alguien te pregunta “¿Pero vas a comprar jamón o paleta?” Y ya te entran los sudores fríos. Tranquilo, solo exageramos, si bien es cierto que la diferencia continúa siendo un mundo para muchos compradores.

Básicamente, y a pesar de otros muchos matices a tener en cuenta, la diferencia es clara: mientras que el jamón se elabora con las patas traseras del cerdo, las paletillas corresponden a las patas delanteras del animal. De esta forma, es usual que el jamón sea más largo que la paleta (entre los 70 y 90 centímetros frente al rango entre 60 y 75 centímetros de la paleta), además de más ancho.

Estas características hacen que el jamón pese más que la paleta. Mientras un jamón ibérico cuenta con una media de 7.5 kilogramos, las paletillas cuentan con un peso de unos 5 kilogramos.

Por último, cuando hablamos de la fisonomía del cerdo, el hueso del jamón abarca la cadera (más estrecho), mientras que la paleta engloba el omóplato (un hueso plano de gran superficie).


El jamón se extrae de las patas traseras del cerdo, mientras que la paleta pertenece a las patas delanteras. Esta diferencia supone productos de corte y sabor totalmente distintos.


jamon-o-paleta



¿Es mejor comprar jamón o paleta?

Y ahora que ya conoces la diferencia entre paletilla y jamón, dependerá del gusto del consumidor a la hora de elegir un producto u otro. Pero si debemos inclinarnos por alguno, descubrimos que existen otras muchas otras diferencias respecto al sabor o la textura.

Si comenzamos por el tipo de corte, el hueso de la paletilla, por su fisonomía, resulta más complicado de cortar en lonchas. Esto no pasa con un jamón del que siempre obtendremos lonchas más grandes y con menos esfuerzo.

Respecto a la carne, su sabor y textura, la paletilla cuenta con más grasa que el jamón, un dato que puede contentar al amante de esta parte del cerdo. Por su parte, el jamón está considerado como una parte de carne más noble y con mayores matices en su sabor.

Ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito pero, en cualquier caso, el rendimiento del jamón siempre será mayor dado que cuenta con más carne para aprovechar que la paletilla.


Los mejores jamones y paletillas en Olalla

Tanto si buscas jamón como paleta, en la tienda online de Olalla encontrarás ambos manjares en diferentes formatos. Además, si buscas una calidad óptima siempre puedes llevarte el mejor jamón de Jabugo y la paleta de Jabugo más sabrosa procedentes de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellota en las dehesas de Huelva.

Si prefieres un jamón o paleta completos ya cortados y obtener las lonchas más sabrosas, encontrarás una amplia variedad de opciones, además de cajas de jamón o paleta loncheados para disfrutar directamente del mejor sabor. O mejor: El placer de comenzar un jamón.

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.