¿Cómo empezar un jamón? Todo lo que necesitas saber

En la vida de todo amante del buen comer existen pocos momentos comparables al de contar con un jamón ibérico en su jamonero listo para ser cortado. Un arte cuyo truco a la hora de disfrutar del mejor bocado consiste en saber cómo empezar un jamón. En Olalla te ayudamos a potenciar este irresistible ritual.


¿Por dónde se empieza a cortar un jamón?

Ya has hecho tu compra y no puedes esperar para dar el primer corte. Ahí tienes tu jamón, listo en su jamonero y preparado para ser degustado. Sin embargo, antes de entrar en materia, no tarda en asaltarte esa pequeña pero gran duda: ¿cómo empezar a cortar un jamón?

En primer lugar, vamos a empezar por lo básico: por dónde se empieza a cortar un jamón. En este caso, y con cuchillo jamonero en mano, lo mejor consiste en comenzar por la babilla, en la parte inferior. Esta parte no solo está más curada, sino que es más jugosa y contiene aromas más sutiles. Colocado el jamón con la pezuña hacia abajo en el jamonero, comenzamos a cortar la babilla, la cual quedará en la parte superior. Pero esto es tan solo el principio.

La mejor parte del jamón para empezar a cortarlo es la babilla, ya que es la parte más curada y jugosa. El mejor punto de partida para adentrarnos en el intenso sabor del jamón.


como-empezar-un-jamon


Cómo empezar a cortar un jamón

Una vez ya sabemos cómo se empieza un jamón por la babilla, proseguiremos de forma gradual con el resto de la pieza, a fin de extraer el mejor sabor y aroma. Realiza el loncheado sin esfuerzos ni gestos bruscos, recortando la loncha de la forma más fina posible y con unas medidas que oscilen entre los 6 cm de ancho y los 4 o 5 cm de largo.

Como consejo, os recomendamos limpiar el jamón después de cada corte. Al quitar la grasa que queda tras el loncheado, favorecemos su perfecta conservación. Limpia suavemente la parte superior y conserva la grasa en un plato. Esta te puede ayudar a cubrir la parte recortada a fin de aportar un sabor aún más potente o, en cualquier caso, también puedes utilizar plástico transparente para cubrirlo. Ya sabes que, de un jamón, todo se aprovecha

Ante todo, es primordial que el jamón se mantenga jugoso en cada corte, por lo que debemos evitar que se reseque u oxide debido a unas temperaturas inadecuadas. Para ello, trata de mantenerlo en un lugar oscuro (por ejemplo, la despensa), evita temperaturas superiores a los 21ºC y, por supuesto, ¡aléjalo del sol en todo momento!  


Los mejores jamones en Olalla

En Olalla, cómo empezar un jamón forma parte de un ritual centenario. Un arte que exige de mayor contemplación cuando se trata de disfrutar de un jamón ibérico. En nuestro catálogo descubrirás diferentes opciones para ti y toda la familia, además de varios formatos de loncheados, por si prefieres una mayor comodidad.

Igualmente, os animamos a estrenaros con vuestro primer jamón y sucumbir al sabor de un manjar que, como todo buen plato, requiere del mimo apropiado y de vivir al máximo la experiencia, apreciando cada matiz del proceso.

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.