Cómo colocar un jamón en el jamonero
¿Ya lo hueles? Es tu pata a estrenar que ya está lista encima de la mesa. Hasta que llega el momento de dar comienzo al ritual del mejor corte… y no sabes por dónde empezar. ¡Tranquilo! Te contamos cómo colocar un jamón en el jamonero.
Puede resultar “fácil” en un primer momento. Sin embargo, como todos los buenos placeres de la vida, el de cortar un jamón requiere de unos pasos y trucos antes de disponernos a usar el cuchillo, especialmente si hablamos de uno de cerdo ibérico 100% DOP Jabugo, considerado como el mejor del mundo.
A continuación, damos respuestas a las diferentes preguntas que surgen siempre a la hora de cómo se coloca el jamón en el jamonero.
La pezuña del jamón, ¿hacia arriba o hacia abajo?
Si seguimos el ejemplo de los mejores profesionales del corte, siempre se empieza por la maza, considerada como la parte más jugosa y grande. Para saber cómo poner el jamón en el jamonero, debes saber que se hace con la pezuña mirando hacia arriba. De esta forma, será más fácil empezar a cortar por la parte más grande, en la que la carne resulta aún más sabrosa.
En cualquier caso, hay personas que prefieren colocar el jamón con la pezuña hacia arriba si lo vamos a consumir en poco tiempo (por ejemplo, en la época de Navidad), mientras que otros prefieren colocarlo con la pezuña hacia abajo en caso de tardar más tiempo en consumirlo. El motivo de este dilema consiste en que, al cortar primero por la babilla (la parte más seca) y después la jugosa maza, evitamos que la babilla se reseque en exceso.
Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba nos permite disfrutar en primer lugar de la maza, la parte más jugosa y sabrosa.
La posición correcta del jamón en el jamonero
Pezuña arriba, pezuña abajo, una vez hayas decidido su postura, procederemos a la colocación del jamón en el jamonero. Este paso es realmente sencillo, ya que consiste simplemente en introducir la pata por la ranura del jamonero ya preparada para tal fin y colocar el otro extremo del jamón en la base del soporte.
Ajustar bien la pata es importante, especialmente si no queremos que la pieza se mueva en exceso durante el corte y podamos sufrir un accidente con el cuchillo.
¿Se coloca igual una paletilla en el jamonero?
Ambos productos cuentan con un proceso de colocación y soporte prácticamente idénticos. A pesar de pertenecer a diferentes partes del cerdo, tanto la paletilla (piernas delanteras) como el jamón (patas traseras) se conforman de una anatomía similar (pezuña incluida).
Encuentra los mejores jamones en Olalla
Y ahora que ya sabes cómo colocar un jamón en el jamonero, debes saber que en Olalla se gesta el mejor del mundo: de cerdo 100% Ibérico DOP Jabugo, un producto considerado denominación de origen. El punto de partida ideal para decantarse por nuestros diferentes tipos, también de paletilla, tanto por pieza de pata, como en lotes y surtidos loncheados de lo más recomendables.
Además, en la tienda online de Olalla podrás encontrar el mejor jamonero. Así podrás estrenarte en el noble arte de realizar el corte más satisfactorio del mundo, el que te lleva a obtener la perfecta lasca de jamón ibérico.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios.