¿Cómo empezar a cortar una paleta ibérica?

Si quieres saber cómo cortar una paleta, debes saber que se acerca más a un ritual que a un simple pasatiempo. Y si hablamos de paletilla ibérica, son palabras mayores. Te contamos cómo aplicar el mejor corte a fin de disfrutar del mejor sabor del año.

Nos encanta el jamón ya servido con picos. Esa sensación del aroma que recorre la cocina y el sabor explotando en nuestro paladar. Sin embargo, muchas veces hay que cortar la paleta antes de disfrutarla y, hacerlo bien, puede marcar la diferencia por completo.

Antes de entrar en materia, cabe recordar la principal diferencia entre el jamón ibérico (patas traseras) y paleta ibéricas (patas delanteras). Este dato no solo nos ayuda a conocer qué estamos comprando, sino a saber cómo cortarlo y poder potenciar aún más sus posibilidades.

Mientras que el jamón ibérico permite extraer lonchas más grandes y sinuosas, la paleta requiere de un pelín más de esfuerzo, ya que resulta más difícil de cortar. Una vez aclarada la duda principal, vamos a explorar el mapa de utensilios y partes de esta pieza antes de arremangarnos y cortar este manjar único.


Es importante contar con un cuchillo flexible y otro para deshuesar a medida que avancemos y debamos separar la carne del hueso de la paleta ibérica.


¿Qué necesitas para cortar tu paleta?

Al ser una parte del cerdo más difícil de cortar, te sugerimos los siguientes utensilios para manipular tu paleta ibérica.

  • Cuchillo: pero no cualquiera, sino un cuchillo jamonero largo y flexible para rebanar las partes más duras. 
  • Cuchillo para descortezar: indispensable, ya que es más robusto y ancho. 
  • Cuchillo para el deshuese: más corto que el anterior, pero también esencial. 
  • Jamonero para la paleta ibérica: ¡imprescindible!

como-cortar-una-paleta


Partes de la paleta ibérica

Una vez contamos con los utensilios necesarios, nuestra paletilla luce en el jamonero esperando. A ti se te hace la boca agua, claro, pero no sabes cómo empezar una paleta hasta que conoces sus diferentes partes:

  • Maza: la parte más jugosa del jamón. 
  • Contramaza: la parte más curada.
  • Codillo: la carne es más fibrosa y contiene matices más dulces. 


Cómo empezar una paleta

Al igual que sucede con el jamón, la colocación y proceso de corte siempre dependerá del consumo que se va a realizar. Si, por ejemplo, quieres consumir todo el jamón durante las fiestas navideñas, lo mejor será colocar la paleta con la pezuña hacia arriba. Esto nos permitirá cortar y servir la maza (parte más jugosa, en primer lugar). Si, en tu caso, prefieres consumirlo en el tiempo, coloca la pezuña boca abajo y comienza por la contramaza.

Tras definir la posición, te sugerimos algunos consejos esenciales para el corte: 

  • Trata de mantener parte de la corteza, ya que ayuda a conservar la carne en buen estado, pero de forma natural
  • Las lonchas no deben ser ni muy finas ni muy gruesas. Para ello, el truco consiste en realizar un corte “translúcido”, que te permita ver el cuchillo mientras cortas. De esta forma, obtendrás lonchas mucho más sabrosas, con su aceite de ibérico fundido en la boca y un paladar exaltado de matices. 
  • Recomendamos utilizar el cuchillo de deshuesado una vez hayas cortado la mitad de la paleta. Al ser más pequeño, permite separar mejor la carne del hueso y así evita posibles accidentes. 

Y ahora que ya sabes cómo cortar una paleta ibérica, en Olalla ponemos a tu disposición todos los aliados para sucumbir al placer de disfrutar de la mejor. Descubre todas las posibilidades que ofrece el mejor jamón del mundo en nuestra tienda online, convierte la comida en una experiencia y el corte en un arte. 

Publicado en: Paleta Ibérica

Deja un comentario

Código de seguridad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.